La Ley 9691 Ley Marco del Contrato de Factoreo rige a partir de este 29 de setiembre ya que su publicación aparece en el Alcance No. 192 a La Gaceta No. 162 del 29 de agosto del 2019.

Esta ley el resultado de veinte años de gran esfuerzo realizado por la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo, plazo durante el cual se redactaron y presentaron varios proyectos a la Asamblea Legislativa.

Los efectos más importantes de este nuevo marco jurídico para la sociedad costarricense son: 1- se tendrá mayor seguridad jurídica al ser una actividad tipificada en el ordenamiento legal y 2- las cesiones tendrán que ser aceptadas por el sector empresarial, 3- conlleva un mayor acceso a este instrumento financiero por parte de microempresa, pequeñas y medianas empresas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas históricamente han tenido un acceso muy limitado a facilidades crediticias en el sistema financiero tradicional, pero también han encontrado obstáculos dentro del mismo sector empresarial – en particular las grandes empresas; ahora sí que los pequeños empresarios con mayor facilidad podrán ceder sus facturas a crédito y obtener el flujo de caja que les permita fortalecerse y seguir creciendo y así ser mejores proveedores de las grandes empresas.

A manera de resumen, algunos aspectos más relevantes de la Ley 9691:

  • El factoreo ya es una actividad y un contrato tipificado en nuestra legislación
  • Incluye facturas, inclusive la factura electrónica, y otros documentos de crédito
  • La certificación por un Contador Público Autorizado del monto adeudado de una factura tendrá carácter de título ejecutivo
  • El pagador no podrá negarse a recibir notificaciones de transmisión de los derechos
  • Prescripción se extendió a cuatro años
  • Se posibilita contar con una plataforma electrónica para dar publicidad a las cesiones

El texto de esta ley se encuentra en el Sistema Costarricense de Información Jurídica de la Procuraduría General de la República ver aquí

Descargue aquí el PDF de la Ley 9691. Ley Marco Contrato de Factoreo

Por Félix Pineda, Gerente General de CRECE.